jueves, 14 de enero de 2016

No confíes en Peter Pan. John Verdon

Portada No confíes en Peter Pan

No confíes en Peter Pan. (Peter Pan must die)


John Verdon (traducido por Santiago del Rey y Javier Guerrero).
La serie de David Gurney nº4.

Editorial Roca, 519 páginas.
ISBN: 978-84-9918-625-2
Año 2013.

Precio: 18,90€

"Han pasado cuatro meses desde que David Gurney resolvió el caso del Buen Pastor y las consecuencias han sido terribles: se perdieron vidas y hubo carreras profesionales afectadas.
Uno de los que más ha sufrido ha sido Jack Hardwick, que violó la normativa para ayudar a Gurney. Los superiores de Hardwick pensaron que despidiéndole arreglaban todos sus problemas. En realidad, se buscaron un enemigo acérrimo. Ahora, Hardwick se propone demostrar la ineptitud de sus antiguos empleadores presentando pruebas que sirvan para revisar algunas condenas muy sonadas. Empieza con el caso Spalter, un rico empresario y promotor asesinado en el funeral de su madre. Su infiel esposa Kay fue condenada a cadena perpetua pero Hardwick está seguro de que a la mujer le hizo la cama un detective corrupto y quiere que Gurney le ayude a probarlo.
Muy pronto Gurney se encuentra enfrentándose a un fiscal sin escrúpulos, un detective completamente corrupto, un jefe mafioso extrañamente amable y un famoso criminal griego, Petros Panikos, Peter Pan, un hombre menudo que esconde un insaciable apetito por el asesinato. Todo por alguien que, después de todo, puede que sea realmente culpable..."


“No confíes en Peter Pan”, otro buen libro del autor John Verdon pero diferente a los anteriores.

¿A que me refiero diciendo esto? Bien, por los que no habéis leído nunca John Verdon y su serie de libros con el protagonista David Gurney (y por los que los habéis leído también), esta serie de libros está compuesta por un total de cinco: “Sé lo que estas pensando”, “No abras los ojos”, “Deja en paz al diablo”, “No confíes en Peter Pan” y “Controlaré tus sueños” (el cual todavía no he leído).  Todos ellos giran alrededor de nuestro personaje principal, un detective retirado llamado David Gurney, el cual no se acaba de retirar del todo ya que siempre aparece algún caso que tiene que hacer frente él, ya sea por una razón u otra.

En los tres libros anteriores, nos encontrábamos delante de casos que en general, no sabíamos como pudieron suceder y tampoco quien era el responsable; además, siempre son casos que aparentemente no tienen ninguna explicación lógica, lo que te hace pensar mucho y juega con tu mente hasta al final del libro (con este tema, son bastante psicológicos). Así pues, podemos decir que nos encontramos delante de una serie de libros de novela policíaca y thriller, con un toque de psicología y misterio, lo que en mi opinión, hace esta serie de libros diferentes a las demás de su género  (al menos las que he leído yo hasta al momento).

¿Porque todo este rollo sobre los libros anteriores? Ahora lo entenderéis...

En este libro, el enfoque que os explicado que normalmente tienen cambia un poco, ya que a la mitad del libro ya sabemos quién es el responsable del asesinato, por no decir que podemos tener una pequeña intuición a través de la sinopsis (aunque no sabemos otras cuestiones, como por ejemplo: los motivos, cómo ha ocurrido,...). Lo que a mí me ha pasado, es que al saber el asesino a la mitad de libro, me ha provocado que mucho del misterio que tenia la historia, se me ha evaporado; a partir de este momento, la otra mitad del libro está dedicada a encontrar y perseguir al responsable (lo cual, hasta llega a ser un poco pesado y todo al final).

Sí, es cierto que aunque se sepa la identidad del asesino pronto, aún faltan muchas cuestiones por resolver, las cuales no sabemos hasta que termina el libro; así pues, podemos decir que hay misterio hasta al final, que aunque no sea tan intenso como en los casos anteriores, provoca que te quedes inmerso en la historia y quieras leer todo hasta al final.  

Y sí, también es cierto que en este libro he podido disfrutar aún más de la relación de amistad-odio que tienen David y Jack; descubrir más la personalidad de Jack (que a veces te puede enamorar y encantar, y otras veces no lo querrías ver más); gozar un poquito más de la relación tan especial que tiene David con su hijo y por supuesto, descubrir y entender un poquito más la relación tan “diferente” a lo normal, que tiene David con su esposa (la cual, me fascina y admiro).

En conclusión pues, es un libro que aunque sea diferente a los anteriores, te engancha igualmente, ya sea por los temas más relacionados con el crimen y misterio o bien, por los personajes tan bien caracterizados, los cuales vamos conociendo y queriendo más libro a libro. O tal vez sea porque simplemente se nos demuestra otra vez, que David Gurney es el AMO.

Así pues, os lo recomiendo y mucho a todas las personas que les guste el thriller-policiaco-misterioso con toques psicológicos, que además tengan ganas de disfrutar de la vida privada de los personajes, fuera del ambiente criminal; queda claro además, que os recomiendo este libro y también toda la serie de libros que acompañan a nuestro protagonista, David Gurney. 


Puntuación: 3 sobre 5 (bastante buena lectura!)


Correo electrónico: elreinadodeloslibros@gmail.com