lunes, 18 de enero de 2016

El perro que me cambió la vida. John y George. John Dolan

Portada del perro que me cambió la vidaEl perro que me cambió la vida. John y George. (John and George: The Dog who changed my life).


John Dolan (traducido por Albert Vitó i Godina).

Editorial Grijalbo (Narrativa), 263 páginas.
ISBN: 978-84-253-5293-5
Año 2015.

Precio: 14,90€


"La vida de John apenas consiste en sobrevivir en las calles de Londres, sin motivación alguna, hasta que en su camino se cruza George, un perro asustadizo del que se encariña y del que decide cuidar. Pronto establece una estrecha y entrañable relación con el animal y John recupera la esperanza: ahora siente que tiene un motivo por el que levantarse cada mañana, e incluso ha vuelto a dibujar, un talento que creía haber perdido. Sentados uno al lado del otro en la acera, John esboza retratos del perro y del mundo que los rodea y milagrosamente ahora ha dejado de ser invisible a los ojos de los transeúntes. Ya no es un mendigo más, ahora los curiosos se acercan y compran sus dibujos. Y es que el destino de estos dos inseparables amigos aún dará un vuelco más. Aunque, John sabe que, sin George, todo esto jamás hubiera pasado".


Nos encontramos delante de una autobiografía, escrita por el reconocido dibujante John Dolan, dónde observaremos cómo su vida cambia radicalmente, gracias a un perro llamado: George.

Cuando me compré este libro, no conocía al dibujante, y lo que me llamó más la atención para decidir leérmelo fue la siguiente frase: “George es la razón por la que dejé la calle y por la que dibujo. Se lo debo todo”

Siempre he tenido la opinión de que los perros (y en general, los animales), son la mejor compañía, los mejores amigos y más fieles que una persona puede tener a su lado.
Con este libro, tuve la sensación de que se me contaría una historia REAL, dónde se mostraría la amistad entre un perro y un hombre, y todo lo que esto puede suponer y aportar a la vida de una persona. Y afortunadamente, no me equivoqué.

Si conocéis el dibujante John Dolan, os recomiendo este libro totalmente: sabréis como fue toda su vida anterior hasta alcanzar el éxito, contado por él mismo des de sus pensamientos y sentimientos (lo cual, es lo mejor para conocer su historia).

Y si no conocéis el dibujante, como yo cuándo lo leí, también os lo recomiendo: leyendo las páginas, descubriréis una gran persona y un gran dibujante, que le acompaña una historia impresionante de cómo llegó al éxito estando al fondo de un pozo Y TODO, gracias a un perro (un gran perro también). 

El libro, al ser escrito por el mismísimo John Dolan, está redactado con un lenguaje muy natural, lo que provoca que se transmitan todos los sentimientos y pensamientos que tuvo y tiene el artista, al largo de su vida. Además, un aspecto muy original es que en el libro te vas encontrando muy frecuentemente con sus dibujos, lo cuál te hace admirarlo todavía más (y así, también descubrimos su arte).

Otra de las cosas que destacar positivamente, es que en muchas ocasiones le pone voz propia al perro, ya que nos cuenta lo que debe estar pensando o lo que le está queriendo decir con la mirada; este detalle es muy interesante, ya que hace que conozcamos la personalidad que tiene el perro George.

Cómo punto negativo, creo que la historia puede cansar un poco al principio (ya sea por el ritmo o porqué no estamos acostumbrados a leer autobiografías, dónde no hay acción o diálogos constantemente); al menos mi experiencia fue esa. Y una vez John encuentra y se junta con el perro, todo coge otro ritmo y se hace más fácil de leer y para nada cansado (hay más diálogos, más “aventuras”, etc.).

Así pues, puedo afirmar que esta historia sobre la vida del artista te atrapa completamente, ya que quieres saber cómo ha podido pasar ese cambio en su vida: que John se encontrara en una situación peor imposible, y que haya terminado teniendo éxito y siendo un dibujante muy reconocido.

Además, cómo es él quien lo escribe, te hace revivirlo todo junto a ellos, provocando que sufras mucho en unos momentos, y que saltes de alegría en otros.

Por último, sólo me queda decir que la opinión que tenia sobre la relación de los perros con las personas (la cual, es muy muy buena), una vez terminado este libro se me reafirma, y me hace creer todavía más que querer a un perro (para siempre) y tenerlo a tu lado (para “siempre”), es una de las cosas más bonitas que se pueden vivir. 

Y no hay que olvidar nunca, que tenemos muchas cosas que agradecer a nuestras mascotas, ya que nos influyen para bien y seguramente sean responsables de que muchas cosas nos vayan bien (aunque sino pensamos en ello, no nos damos cuenta). 

Puntuación: 4 sobre 5 (muy buena lectura!)

En Goodreads: https://www.goodreads.com/book/show/23399036-john-george?ac=1&from_search=1
Correo electrónico: elreinadodeloslibros@gmail.com