viernes, 19 de febrero de 2016

Yo antes de ti. Jojo Moyes.

Portada yo antes de ti

Yo antes de ti. (Me before You).

Jojo Moyes (traducido por Máximo Sáez).

Editorial Suma, 496 páginas.
ISBN: 978-84-836-5593-1
Año 2014.

Precio: 19,95€ 

"Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre."


¡BUENAS TARDES LIBRETEROS Y LIBRETERAS! ¿Cómo va febrero? ¿Ya habéis disfrutado de los carnavales? Perdón por tardar tanto, pero es que estoy de vacaciones (aunque ya queda poco), y me ido una semanita a conocer Italia (Venencia y Florencia)!!!

Hoy os traigo la reseña de “Yo antes de ti” de Jojo Moyes… y la verdad ¡no sé por dónde empezar! No puedo expresar completamente todo lo que he vivido y aprendido con este libro, pero intentaré hacerlo lo mejor posible.

Nos encontraremos con una historia de amor, pero no es para nada convencional; así que aviso, aquellos que queráis encontrar en este libro una historia de amor, feliz y de risas esté libro no será el que buscáis; AUNQUE, recomiendo que os lo leáis igualmente porque tal vez al ser diferente a todo lo que estamos acostumbrados, todavía nos cautiva y nos engancha más (es lo que a mí me ha pasado).

Tenemos dos personajes principales: Louisa, que es nuestra protagonista y la que nos cuenta la historia en primera persona y Will Traynor, nuestro protagonista masculino. En mi opinión, los dos están caracterizados a la perfección, y cuándo vas avanzando o terminas el libro, tienes la sensación de que los has conocido en persona. Los dos tienen un carácter y una forma de ser muy especial, cada uno a su manera, y los dos te cautivan y te enternecen completamente.

Además de los protagonistas, también tenemos bastantes personajes secundarios: básicamente la familia de Lou (padres, hermana, sobrino y pareja), y la familia de Will (padres y hermana). Además de la familia, otro de los personajes secundarios que lograremos conocer bastante es Nathan, el enfermero de Will.

Algunos de estos personajes están más caracterizados que otros, como por ejemplo: con la madre de Will y la hermana de Lou (Louisa), logramos conocer bastante sus vidas y el tipo de relación que tienen con los protagonistas. Y en cambio, la hermana de Will por ejemplo, está muy poco definida, ya que cuando terminas el libro y piensas en este personaje no te viene nada a la mente sobre su vida, sobre cómo es su relación con Will, etc.

Este aspecto puede que sea consecuencia de los puntos de vista en que está narrado el libro: en la mayor tiempo que leemos, estamos leyendo en primera persona des del punto de vista de Louisa; pero hay algunos capítulos (en concreto cuatro), en los que el punto de vista en primera persona cambia de personaje, y así nos encontramos dentro de la mente de otros personajes y vemos la historia des de otra perspectiva (y también muy importante, vemos a Louisa des de fuera). Así pues, los personajes que podremos descubrir en primera persona, aunque sea sólo por un breve pero suficiente momento son: la madre y el padre de Will, la hermana de Louisa y Nathan.      

Creo que esos cambios en el punto de vista le van muy bien tanto al libro como al lector, ya que es cómo un soplo de aire fresco y cómo hemos dicho, hace que conozcas y comprendas más a ciertos personajes secundarios, los cuales sin estos capítulos seguramente no lograríamos entender ciertas actitudes que tienen.

Sobre el ritmo de la historia, tengo que decir que cuando empiezas parece que todo sea bastante previsible, pero de repente… BOOOM! Gran impacto y gran twist en la historia. Des de ese momento, empiezas a leer el libro de otra manera, con mucho más sentimiento y emoción. Es un libro que tiene unos impactos muy grandes e importantes para el lector, sobretodo hacía el final del libro que no tienes ni idea  (o al menos yo no tenía ni idea), de que es lo que pasará o como seguirá la historia, lo cual provoca que no puedas dejar el libro en la estantería.

Una vez terminado el libro, tengo que decir que te quedas con unas sensaciones muy raras y muuuuy reflexivas… hacía mucho tiempo que no me pasaba esto con ningún libro. Te impacta tanto y te adentra tanto en la historia, que cuando la terminas no puedes dejar de pensar en ella y te cambia algo en tus pensamientos o reflexiones… No sé cómo explicarlo, pero la sensación que te deja al terminarlo tenéis que experimentarla vosotros mismos, porque estoy segura que este libro es de los que nunca olvidas de poner en la lista de “libros que he leído”.

Recomiendo a todo el mundo leerse este libro, y cuanto antes mejor porque hace unas semanas salió el tráiler de la película, la cual se estrenará dentro de unos meses, y entonces empezara el BOOM con este libro, y tal vez por spoilers o por haber visto la película antes, no lo disfrutareis tanto. Mi recomendación es que lo leáis como lo leí yo: sin ver el tráiler, sabiendo lo justo (cómo en esta reseña) y nada más, ya que así será una historia que os sorprenderá en cada momento y os cautivará.

Además, tengo que decir que tiene que salir la segunda parte de este libro (Yo después de ti). Pero para los que les gustan las novelas autoconclusivas tranquilos y tranquilas, podéis leerla perfectamente dejando de lado la segunda parte, ya que en realidad está escrita como autoconclusiva… y para los que al terminar, quieran saber más sobre la historia… ¡perfecto también, dentro de unos meses podremos saber cómo continua!

¿Y vosotros, ya lo habíais leído?, ¿Qué os pareció?, ¿La leeréis próximamente?

¡Contádmelo en los comentarios!

Puntuación: 4,5 sobre 5 (me ha encantado!).

En Goodreads: https://www.goodreads.com/book/show/22022744-yo-antes-de-ti
Correo electrónico: elreinadodeloslibros@gmail.com